Un día en mi vida - Lógica y Amor, son compatibles

He llegado a la conclusión que el amor necesita de algo de lógica, para poder ser sano. 

La lógica es algo que no solemos aplicar cuando estamos enamorados. El amor es en si, una compulsividad humana por no estar solos, por lo que es un impulso per se de nuestro subconsciente, en el que la razón parece no tener cabida. Lo tenemos presente hasta en las obras mas antiguas de la ficción. Los Amantes Desafortunados (Romeo y Julieta), de Shakespare, en un claro ejemplo de que la razón no domina en el amor cuando debería. 

¿Qué hubiese pasado si Romeo, en lugar de asumir que Julieta estaba muerta, se paraba un momento para tomar en cuenta si ella realmente estaba respirando? 

No se hubiese tomado el veneno, y el final hubiese sido quizás un poco mas alegre, o diferente, al menos. 

Ese es solo uno de los mas conocidos casos en lo que lógica no es aplicada en una de las emociones que nos dominan la mayor parte de nuesta vida. 

Lo he colocado en uno de mis post, nunca es lógica, es amor. Son palabras de otro personaje de la ficción, que parecen inundarnos con citas y frases que solo parecen respaldar esta loca teoría. Es que la pruba fehaciente de que no somos lógicos al querer, son las relaciones a distancia, que en los tiempos modernos, parecen mas y mas frecuentes. 

¿Qué tiene de lógico envolverse romaticamente con una persona que esta a kilómetros de distancia? ¿Cuál es la razón  valida  que hace que esas relaciones funcionen? Es el perfecto esenario para que todo salga mal. No hay contacto, simplemente videollamadas, textos... puedes mentir fácilmente de manera pasmosa. Esconder desde un matrimonio, a tu novia de toda la vida, incluso puedes fingir ser quien no eres. 

Es la manera mas errática de enamorarse. Pero es solo uno de los muchos ejemplos. Y no puedo evitar preguntarme... ¿siendo seres en el máximo punto de evolución, por que en las emociones básicas, no podemos ser razonables?


Es un cuestionamento que debería ser básico. Pero no lo es. Si nos ponemos a pensar en esto, si aplicas la razón y la lógica, es posible tener una relación completamente saludable.  Imaginate que en vez de invertir tiempo en una persona que vive al otro lado del mundo, inviertas tiempo en ese amigo que siempre te ha hecho ojitos, te trata bien... te lleva a comer de vez en cuando, al cine, además sabe escucharte. 

El amor no tiene que ser un impacto, enamorarse puede ser un proceso lento, un proceso en el que los detalles son importantes. El amor a primera vista suena muy bien, pero el amor trabajado es mucho mas gratificante, mucho mas lógico. Mucho mas funcional. Que no digo que los amores impulsivos no duren, conozco parejas que han podido sobrevivir la distancia, que se han casado después de conocerse solo un par de meses. He visto que el amor funciona, que no es por ahí mi teoría. 

Hay amores tan absurdos, que son risibles cuando son transmitidos a la vida real. Vayamos a otro caso conocido.... ¿Qué hubiese pasado si Rose, de Titanic, en vez de quedarse con su "amado", se subía al bote con su familia? ¿Qué si no hubiese vuelto a entrar en el barco? ¿Quién garantiza que Jack hubiese muerto? Además de cuestionar las decisiones del final... ¿Realmente puedes enamorarte tan intensamente de una persona en cuestión de un día y medio quizás? ¿Era amor o solo una mezcla de inconformismo, deseo y un poco  de rebeldía? 

Cuestionamos constantemente a Rose, por no dejarlos subir al pedazo de madera... pero los cuestionamientos deberían venir desde el primer momento que estas dos personas se encuentran. Es un amor épico porque hay una tragedia imborrable en el medio que se queda en nuestro cerebro. Es solo otra versión, mas tétrica y sádica, de los amantes desafortunados. Rose lo recuerda toda su vida, porque no pudo vivir a plenitud el romance. Porque un par de horas de charla, dibujos y sexo, no se comparan a una vida entera. 

Y siguió con su vida. Cumpliendo metas y sueños que quizás no estaban en su horizonte, por mantener la promesa a un amor que ni siquiera podría ser llamado de esa manera. Hay personas que pueden tocarte el alma al conocerles, pero el amor, el verdadero, es ese que va creciendo.

Por eso... apliquen la lógica para amar. Así tendremos relaciones mas sanas.


Comentarios

Entradas populares